Terapia
de pareja

La terapia de pareja está orientada a mejorar la comunicación y devolver el espacio de intimidad, confianza y respeto que se ha podido perder con el paso del tiempo. El objetivo es recuperar el bienestar en la relación de pareja para que vuelva a funcionar, mantener la esperanza, aceptando las diferentes problemáticas y formar un equipo de nuevo para conectar con los proyectos en común.
En mi caso, utilizo un enfoque práctico y adaptado a cada pareja, donde ambos miembros se expresarán libremente y participarán en diferentes dinámicas para conectar y aprender juntos en base a los objetivos planteados. Para mí es fundamental lograr un equilibrio entre el yo, el tú y el nosotros, así como generar seguridad y confianza en el proceso terapéutico.
El valor de la terapia de pareja
La mayor dificultad que suelo encontrar en este contexto terapéutico es que las parejas suelen esperar demasiado para pedir ayuda.
Acompañamiento terapéutico en los momentos clave
Para que la terapia de pareja funcione, es muy importante que no esperéis a estar totalmente quemados o que veáis ya la terapia como última opción antes de romper vuestra relación de pareja.
Si se llega a este punto, será más complicado avanzar si uno o los dos miembros de la pareja se sienten exhaustos y cansados de la relación. Por ello, otra de las funciones del terapeuta de pareja es ayudar a sostener el camino menos doloroso para ambos, ya sea continuar en la relación o acompañar en la separación.
Si creéis que lleváis un tiempo con un mismo conflicto sin resolver, sentís que vuestra pareja está en crisis y solos no sabéis cómo manejarlo o deseáis mejorar vuestro vínculo afectivo, no dudéis en acudir a terapia de pareja. Si hemos conseguido romper con los prejuicios de acudir al psicólogo de forma individual, vamos a extenderlo a la terapia de pareja también.


Monogamias y no monogamias
A día de hoy entendemos que no hay un único modelo de relación en nuestra sociedad. Aunque el sistema de relaciones en su mayoría es monógamo, es decir, los dos miembros de la pareja pactan fidelidad total entre ellos, han ido surgiendo nuevos modos de entender y vivir las relaciones de pareja. Esto implica un cambio de paradigma y requiere una formación por parte del terapeuta de las nuevas dinámicas que existen, los diferentes tipos de relación y las distintas problemáticas que pueden surgir según el tipo de acuerdo que se tenga en el seno de la pareja.
Por ello, quiero decirte que si tienes o tenéis una relación no monógama este también es vuestro espacio. Para mí es importante crear un lugar libre de juicios y adaptado a las necesidades y características de cada pareja. Trabajo con personas con relaciones monógamas y no monógamas.